Solución de problemas de la bomba
08. 14, 2023
Las bombas eléctricas suelen tener problemas que a menudo resultan en averías y reparaciones costosas con una vida útil corta. Sin embargo, es posible prevenir estos problemas si conoce los problemas y puede abordarlos con anticipación.
En esta serie, analizaremos algunas de las formas en que puede solucionar estos problemas de la bomba.
Los problemas comunes de la bomba se enumeran a continuación:
Ruido anormal
Vibración anormal
Rendimiento anormal
Otros problemas anormales
PARTE 1 Ruido anormal
El ruido anormal podría deberse a las siguientes razones.
1.1 Descarga mixta de aire y líquido
Motivo:
Hay aire dentro del cuerpo de la bomba y el aire se mezcla con agua cuando la bomba está en funcionamiento.
Manifestacion:
El ruido se origina en el cabezal de la bomba.
El ruido se manifiesta por un flujo de agua deficiente y gruñidos finos.
Cómo juzgar:
Apague la bomba y vuelva a purgar hasta que haya un desbordamiento de aire.
Pequeños consejos: Algunas bombas no permiten purgar durante el funcionamiento.
Solución:
Desagote completamente
Verifique el punto de entrada de la tubería de succión
Si la entrada es un tanque de agua, eleve el nivel de líquido del tanque de agua y penetre la tubería de reposición por debajo del nivel de líquido.
1.2 Cavitación de la bomba
Motivo:
Cuando la bomba absorbe agua, el agua se vaporiza debido a la caída de presión.
Manifestaciones:
El ruido se origina en la posición del cabezal de la bomba
El ruido suena como si el metal golpeara, acompañado de vibraciones
Cómo juzgar:
Apague la válvula de salida y deje que la bomba funcione a flujo 0. El ruido se reducirá o eliminará.
Solución:
Verifique la presión de entrada, el valor de presión constante o el nivel de agua es razonable.
Verifique la temperatura del líquido y reduzca la temperatura del líquido de entrada de manera adecuada.
Reduzca la resistencia de la tubería de entrada, aumente el diámetro de la tubería o limpie el filtro.
Reduzca la apertura de la válvula de salida para evitar el funcionamiento por sobrecorriente.
1.3 Fricción del cuerpo de la bomba
Motivo:
El impulsor o el cuerpo de la bomba no están ensamblados correctamente, lo que provoca contacto axial o radial.
Manifestación:
El ruido se origina en el cabezal de la bomba.
Un ruido metálico de fricción agudo que no se puede reducir con válvulas de salida restringidas.
Después de reducir la velocidad de la bomba (si es posible), la frecuencia del ruido disminuye.
Cómo juzgar:
Después de detener la bomba, agite el impulsor manualmente. Verifique si hay un sonido de fricción periódico en un ángulo pequeño y si la resistencia se vuelve ligeramente más grande al mismo tiempo.
Solución:
Abra el cuerpo de la bomba, verifique los puntos de fricción y vuelva a ensamblar.
1.4 Entrada de objetos extraños en el interior
Motivo:
El líquido de bombeo contiene suciedad o residuos que ingresan en el espacio del anillo de la boca y causan fricción.
Manifestación:
El ruido se origina en el cabezal de la bomba.
Un ruido metálico de fricción agudo que no se puede reducir con válvulas de salida restringidas.
Después de reducir la velocidad de la bomba (si es posible), la frecuencia del ruido disminuye.
Cómo juzgar:
Después de apagar, agite el impulsor manualmente. Verifique si hay un sonido de fricción periódico en un ángulo grande y si la resistencia se vuelve más obvia al mismo tiempo.
Solución:
Abra el cuerpo de la bomba, verifique la posición de los objetos extraños y el grado de daño.
Limpie los objetos extraños o reemplace las piezas dañadas.
1.5 Cojinete oxidado
Motivo:
El motor entra en agua (agua condensada), la superficie del cojinete se oxida y se oxida.
Manifestacion:
El ruido se origina en la parte del motor.
Sonido de fricción de metal agudo continuo y coherente.
Después de reducir la velocidad (si es posible), la frecuencia del ruido no disminuye significativamente.
Cómo juzgar:
Después de apagar, agite manualmente el impulsor. La resistencia del círculo completo es grande y es imposible agitar en casos severos.
Solución:
Desmonte la bomba, cambie los cojinetes e inspeccione las partes del rotor.
Reemplace el motor si es necesario.
1.6 Cojinete que se frota en seco
Motivo:
El motor se sobrecalienta, la pregrasa del cojinete se descompone y pierde lubricación.
Manifestacion:
El ruido se origina en la parte del motor.
Sonido de fricción de metal agudo continuo y coherente.
Después de reducir la velocidad (si es posible), la frecuencia del ruido no disminuye significativamente.
Cómo juzgar:
Después de detenerse, agite el impulsor de la bomba manualmente. La resistencia de todo el círculo es muy grande y es imposible hacer girar en casos severos
Al moler en seco durante mucho tiempo, el movimiento axial de la bomba de agua aumentará y se puede verificar el movimiento axial.
Solución:
Desmonte la bomba y reemplace los cojinetes.
Reemplace el motor si es necesario.
Guía de solución de problemas de la bomba: Ruido anormal
1.7 Fricción del ventilador
Motivo:
El ventilador se ha desviado debido a una fuerza externa, a la fricción con la tapa trasera del motor o con la tapa del ventilador.
La tapa del ventilador está deformada y roza las aspas del ventilador.
Manifestación:
El ruido se origina en la posición del motor.
Un sonido de rechinamiento continuo, pero no agudo.
Cómo juzgar:
Quite la tapa del ventilador, gire el coche manualmente y compruebe visualmente si el ventilador roza la tapa trasera del motor.
Con la tapa del ventilador quitada, la bomba de agua arranca y el ruido desaparece.
Solución:
Use un destornillador para ajustar las aspas del ventilador.
Reemplace la tapa del ventilador.
1.8 Caudal excesivo
Motivo:
El diseño de las tuberías del sistema es incorrecto, el diámetro de la tubería es demasiado pequeño.
Manifestaciones:
El ruido se origina en la ubicación de las tuberías.
El ruido es continuo y áspero, acompañado de vibración de la tubería.
Cómo juzgar:
El ruido disminuye rápidamente después de reducir la velocidad o restringir la válvula de salida.
Solución:
Ajuste la apertura de la válvula de modo que el caudal se encuentre dentro del caudal económico.
Aumente el diámetro de la tubería y reduzca el caudal de agua interno.
1.9 Vibración del aire (tambor vacío)
Motivo:
La base sobre la que está instalada la bomba tiene poca resistencia. Hay mucho aire (semi)cerrado en el interior y el aire vibra.
Manifestación:
El ruido se origina en la posición de la base de la bomba.
El ruido aparece como un ruido continuo bajo.
Cómo juzgar:
Mantenga presionada la bomba o la base, el ruido se reduce significativamente.
Separe la bomba de agua y la base, el ruido se reduce significativamente.
Solución:
Ajuste la estructura de la base para resolver la vibración del aire encerrado.
1.10 Ruido electromagnético (conversión de frecuencia)
Motivo:
La frecuencia de conmutación (frecuencia portadora) del inversor no es compatible con el motor
Manifestación:
El ruido se origina en la posición del motor.
Ruido electromagnético continuo y agudo.
Cómo juzgar:
Ajuste la frecuencia de conmutación (frecuencia portadora), el ruido vuelve a la normalidad.
Desconecte el convertidor de frecuencia, la bomba de agua arranca directamente y el ruido vuelve a la normalidad.
Solución:
Ajuste la frecuencia de conmutación (frecuencia portadora)
Guía de solución de problemas de la bomba: Ruido anormal
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